Menarca

 

Menarca

 


Comparte en tu red social favorita:

 

 

Si alguna vez haz escuchado este término, pero no sabes muy bien a qué se refiere, es porque casi no lo utiliza la gente en la vida cotidiana, más que los  médicos, pero quiere decir primer episodio de sangrado, regla, o primera menstruación.

Este momento, para muchas personas (tanto padres como jóvenes), significa el inicio de la adolescencia, pero sea o no así, indiscutiblemente es un proceso natural y característico del sexo femenino, que resulta trascendental para la vida de toda mujer.

La edad promedio en que aparece la menarca, es entre los 9 y los 15 años, a los 9 se considera como menarca precoz, mientras que después de los 16 se le nombra menarca tardía. ¿De qué depende esto? Se cree que tanto la alimentación como la genética, definen cuándo tendrás tu primer período.

Algunas recomendaciones para las chicas que tienen su primera menstruación son:

1.    Anotar o llevar en un calendario los días en que se presenta la menstruación, esto hará más fácil saber cuántos días dura y cuándo será la próxima. Para esto te recomendamos nuestra aplicación “Calendario Menstrual” para BlackBerry® o iPhone®, disponible en la sección de descargas.

2.    Hablar con su madre al respecto para que le proporcione toda la información necesaria, también pueden acudir a una hermana mayor o a una amiga que haya pasado ya por esto.

3.    Consultar qué es lo que tienen que hacer en cuanto a higiene personal se refiere.

Y listo, a seguir disfrutando de lo lindo que es vivir y empezar a ser mujer.