Dolor menstrual

 

Dolor menstrual

 


Comparte en tu red social favorita:

 

 

El dolor durante la menstruación afecta a muchísimas mujeres día con día, inclusive, para algunas es necesario interrumpir las actividades cotidianas por las molestias. La sensación de malestar puede aparecer unos días antes de que el periodo llegue y desaparece cuando el sangrado disminuye.

 

Se manifiesta como un dolor pélvico crónico de tipo cólico, con calambres que en ocasiones se extienden hasta los muslos y las lumbares y dura aproximadamente entre 8 y 72 horas. Otros posibles síntomas son:

 

·      Nausea y vómito.

·      Diarrea.

·      Cansancio o debilidad muscular.

 

El término médico para denominar al dolor menstrual es dismenorrea. El especialista en ginecología José Antonio Navarro Repiso, comenta que existen dos tipos:

 

·      Primaria: Suele aparecer después de un par de años de la primera menstruación y no tiene causa aparente más que el mismo periodo.

·      Secundaria: Aparece más tardíamente y es por causas externas a tu ciclo como quistes en los ovarios, tumores, endometriosis, entre otras.

 

El primer tipo se puede tratar desde casa, sin embargo, la dismenorrea secundaria sí requiere de supervisión médica. Algunos consejos para tratar naturalmente la dismenorrea primaria son:

 

·      Actívate: El viejo mito de no levantarte de la cama durante todo tu periodo es una gran mentira, de hecho es lo peor que puedes hacer, pues el ejercicio es una excelente forma para combatir el cólico.

·      El calor: Pon una bolsa de agua caliente (o toallas) sobre tu abdomen durante media hora.

·      Masajes: Utiliza aceite de anís y masajea suavemente tu vientre, verás como poco a poco se irá quitando el dolor.

 

Recuerda que aspectos psicológicos como la tensión o el estrés pueden incrementar el dolor durante la menstruación, así que mantén una vida sana y relajada.