¿Qué es la ovulación?

 

¿Qué es la ovulación?

 


Comparte en tu red social favorita:

 

 

La ovulación se da durante el periodo menstrual, un folículo ovárico se rompe y se libera un ovulo listo para ser fecundado. Este proceso se puede dar entre los días 12 a 16 días antes del comienzo del siguiente periodo. 

Una vez que aparece nuestro primer periodo menstrual, nuestro cuerpo está avisando que está listo para un embarazo en cualquier momento. Los óvulos se almacenan en los ovarios, en algún momento del ciclo menstrual uno de ellos crece y madura.

Cuando se acerca la ovulación, el cuerpo segrega cantidades mayores de estrógeno, eso hace que el endometrio sea más denso creando un ambiente ideal para el esperma. Los altos niveles de estrógeno aumentan los niveles de la hormona luteinizante. El aumento de esta última provoca que el óvulo sea liberado del ovario, ese proceso es la ovulación.

Si se tienen relaciones sexuales sin protección cuando el óvulo se liberó lo más probable es que haya un embarazo. Lo ideal es llevar un calendario de ciclo menstrual para estar al tanto de fechas.

Lo mejor siempre es acudir con un ginecólogo a que despeje tus dudas y te ayude a llevar un calendario. Nunca está de más contar cuando llega y se va el periodo para saber si tu ciclo menstrual es regular o irregular.