¿TU PRIMER PERIODO?

 

¿TU PRIMER PERIODO?

 


Comparte en tu red social favorita:

 

 

Seguramente estás entusiasmada por tu primer periodo, pero te da pena preguntar. ¡No te preocupes! Es muy natural querer saber qué le pasará a tu cuerpo en esos días.

 

La mayoría de las chicas tienen su primer período entre los 9 y los 16 años de edad, aproximadamente cuando han alcanzado los 45 kg de peso y sus senos han comenzado a desarrollarse. Por lo general, es posible experimentar algún tipo de flujo vaginal antes de comenzar realmente.

 

El periodo puede comenzar en cualquier lugar y en cualquier momento. Así que te sugerimos meter un par de toallas o tampones a tu bolsa o mochila. Si el periodo llega y no sabes qué hacer, pregúntale a tu maestra o a una compañera que ya le haya pasado; ellas entenderán la situación y te ayudarán.

 

Algunas chicas se sienten más cómodas usando una toalla por primera vez, pero también puedes usar un tampón si lo prefieres. Las toallas son fáciles de usar y te ayudarán a sentirte protegida. El uso de cualquier tipo de producto te llevará algo de práctica, pero una vez que lo hayas hecho por unos días, será facilísimo. Recuerda que durante tu periodo puedes ser tan activa como siempre, incluso puedes practicar deportes. Sin embargo, en el caso de la natación te sugerimos usar un tampón en lugar de una toalla.

 

El primer periodo suele ser muy ligero y lo notarás como una mancha marrón pegajosa o unas gotas de sangre roja en tu ropa interior. La cantidad de días suele variar, pero si son más de 9 te recomendamos consultar a un profesional de la salud. La mayoría de los ciclos menstruales oscila entre 21 y 45 días, siendo 28 el promedio.

 

Todos los cambios que están sucediendo en tu cuerpo serán nuevos; algunas veces emocionantes y otras, atemorizantes. Pero la información que reúnas y los consejos de personas cercanas te ayudarán a sentirte confiada y vivir esta experiencia única.