Regla

 

Regla

 


Comparte en tu red social favorita:

 

 

Durante el ciclo menstrual, el ovario libera un óvulo que es capturado por la trompa de Falopio, donde espera ser fertilizado. Cuando esto no sucede, el óvulo sigue su camino hacia el útero, que ha preparado tejido suficiente para la nidación (endometrio). Al no suceder la fertilización, las señales hormonales necesarias no existen y el tejido se descama poco tiempo después, en forma de sangrado, que dura de 5 a 7 días en promedio.

Veamos más a detalle este ciclo:
 
Día 1. En este día tu período y tu ciclo comienzan (márcalo, para que el próximo mes sepas fácilmente cuándo llegará). Se inicia el sangrado como resultado del desprendimiento del endometrio (mucosa que recubre el útero).

Día 5 a 10. Emocionalmente nos encontramos más estables (nuestras hormonas se están regulando), mejora todo en nosotras y en nuestro ambiente. ¡¡¡Felices días!!!

Día 11 a 14. Por estos días los niveles de la hormona femenina, estrógeno, llegan a su máximo. Significa que nos sentiremos más atractivas y seguras. ¡Saquemos el mayor provecho, chicas!

Día 15 a 22. el óvulo toma de 5 días en promedio para llegar al útero, si hay fertilización será en el interior de la trompa de Falopio y se implantará en el útero aproximadamente 2 días después de llegar a la cavidad uterina. Desde este momento el embarazo seguirá el desarrollo de 9 meses, hasta que el bebé nazca.

Notaremos que nuestra vagina empieza a segregar un fino y claro flujo, y presentará mayor lubricación; este flujo es consecuencia de los cambios en el cérvix del útero, no debemos asustarnos, es NORMAL.
¡Alerta de pechos sensibles! Esto se debe a que nuestro cuerpo está produciendo más progesterona en este momento, haciendo que el endometrio aumente la actividad de sus glándulas.

Del día 23 al 28.
Si el óvulo no es fertilizado, tu cuerpo gradualmente para de producir estrógeno y progesterona.
Podremos sentirnos un poquito nerviosas y quizá más sensibles a los “dolores del periodo”, en algunos casos se presentan molestias de espalda, estómago o vientre. Son señales de que tu útero está empezando a desprender el endometrio. ¡¡Con el sangrado, un nuevo ciclo comienza!!
 
Recuerda:
El inicio del ciclo menstrual es el primer día de sangrado. ¡Es muy importante que lo tengamos presente! Marca este día como el día 1.
Si necesitas llevar un control de tu ciclo, regístrate en esta página y podrás usar nuestra aplicación de Calendario Menstrual.
También puedes descargar nuestra aplicación de Calendario Menstrual en este link: www.kotex.mx/apps