LAS HORMONAS Y TU PERIODO

 

LAS HORMONAS Y TU PERIODO

 


Comparte en tu red social favorita:

 

 

Las hormonas son sustancias químicas producidas por las glándulas de tu cuerpo (en este caso, los ovarios) que les dicen a otras partes de tu cuerpo qué hacer. El estrógeno y la progesterona son las hormonas clave, pero produces muchas otras.

 

En el primer día de tu ciclo menstrual (el primer día de tu periodo) hay muy poco estrógeno o progesterona en circulación. Durante los días 3-7, tus ovarios comienzan a secretar (dejar salir) el estrógeno, y esto le indica a tu periodo que disminuya la velocidad y se detenga. El estrógeno también les dice a tus ovarios que empiecen a madurar un folículo que se convertirá en un óvulo en la ovulación. Así es como esta parte del ciclo obtuvo su nombre: fase folicular. Los niveles de estrógeno continúan aumentando hasta alrededor del día 14, cuando el folículo se convierte en un óvulo y se libera del ovario (ovulación).

 

Ahora comienza la segunda mitad del ciclo: la fase lútea. Tanto el estrógeno como la progesterona comienzan a aumentar durante esta fase y alcanzan su nivel máximo después de unos 7-10 días. Es durante este tiempo que muchas niñas y mujeres comienzan a tener síntomas del síndrome premenstrual (PMS). Después del pico, tanto el estrógeno como la progesterona caen, provocando que empiece tu periodo. Esto marca el final de un ciclo y el comienzo del siguiente.