Fases del ciclo menstrual

 

Fases del ciclo menstrual

 


Comparte en tu red social favorita:

 

 

Esos días en los que no queremos saber nada porque miles de malestares nos atacan, los cólicos, dolor de senos, de espalda, temperatura e incluso vómito. Son síntomas muy molestos pero por los que cada período muchas chicas pasamos.
 
El ciclo menstrual debe durar 28 días, pero muchas chicas presentan irregularidades de tiempo como un atraso o adelanto. Tienes cuatro fases que son:
 
- Fase menstrual. Se cuenta desde el primer día de sangrado. Regularmente dura entre 3 y 5 días y es el proceso normal de sangrado al expulsar el endometrio por la vagina. La menstruación básicamente es sangre, desecho y fluido.
 
- Fase folicular. La hormona llamada estrógeno logra que la capa interna del útero llamada endometrio, se vuelva más gruesa y esté lista para conservar un óvulo fecundado que es cuando se da el embarazo. Otra hormona que se llama folicuestimulante (HEF) produce el crecimiento de los folículos ováricos, donde, cada uno de éstos contiene un óvulo. Normalmente se expulsa un óvulo pero hay casos en donde son dos.
 
- Fase ovulatoria. El óvulo que previamente fue liberado va para el útero por la trompa de Falopio, es un viaje que tarda de 3 a 4 días.
 
- Fase lútea. Ahora que el óvulo se liberó, los folículos comienzan a transformarse en una sustancia llamada cuerpo lúteo que se encarga de generar la progesterona. En el caso de no haber fecundación, el proceso se interrumpe, la pared del útero se desprende y da lugar al período menstrual.
 
¿Sabías de los ciclos de tu período?
 
Fuente: Office on Women''s Health, U.S. Department of Health and Human Services