Amenorrea

 

Amenorrea

 


Comparte en tu red social favorita:

 

 

La amenorrea es la ausencia de menstruación, es decir que no se presenta flujo menstrual y puede afectar a una gran cantidad de mujeres a cualquier edad. Hay dos tipos la primaria y la secundaria.
 
La amenorrea primaria se da cuando la mujer no ha tenido su primer sangrado, los doctores estiman que máximo a los 14 años las mujeres empiezan a tener flujo menstrual. Si el desarrollo de crecimiento y de los caracteres sexuales es adecuado, se considera que la ausencia de período menstrual no es normal.
 
La amenorrea secundaria se da en las mujeres que ya han tenido previamente su período pero, por alguna causa, dejan de tenerlo al menos por tres ciclos menstruales seguidos.
 
Los síntomas son dolor de cabeza, galactorrea (producción de leche materna en mujeres que no están embarazadas ni lactando), pérdida de la visión debido a tumores hipofisarios, aumento o pérdida de peso considerable, acné, resequedad vaginal, crecimiento de vello o hirsutismo, cambios en la voz, cambio en el tamaño de las mamas, dolor fijo sin sangrado.
 
Las causas de la amenorrea primaria pueden ser: un retraso normal si hay características de la pubertad como el desarrollo de las mamas, alrededor de los 13 años. Defectos congénitos del aparato reproductor femenino, ausencia de una abertura en la membrana que se encuentra en la entrada de la vagina, es decir, himen; o problemas con el hipotálamo o la hipófisis.
 
Los factores que pueden causar la amenorrea secundaria son: pérdida de peso drástica, trastornos alimenticios, embarazo, estrés y ansiedad, aumento de peso u obesidad, desequilibrio hormonal, enfermedades como la tiroides o tumor de la hipófisis, dispositivo intrauterino DIU, etcétera.
 
El tratamiento depende de la causa de la amenorrea, si la causa es un retraso normal al comienzo, los doctores recomiendan esperar alrededor de los 16 años, siempre y cuando hayan signos de pubertad como el desarrollo de mamas a los 14 años.
 
En caso de aumento de peso lo ideal es visitar al doctor para que dé una dieta balanceada, si la causa es exceso de ejercicio la reducción del programa de acondicionamiento físico será lo mejor.
 
Si después de los 16 años aún no se ha presentado el primer período y no hay signos de pubertad lo mejor es ir con un médico que avalúe la situación. Por otro lado si van más de tres meses que el período no ha llegado lo indicado es visitar al doctor.
 
No trates a la ligera cualquier problema que haya en tu cuerpo, lo mejor es arreglar una cita cuando antes con el médico para que haga un chequeo y encuentren una solución.