El periodo te favorece más de lo que crees

La llegada del periodo menstrual es la advertencia de que nuestro cuerpo está creciendo y que nuestro útero está preparado para un posible embarazo. 

La menstruación es el sangrado que se presenta en las mujeres y normalmente dura de 3 a 5 días, eso varía en cada persona. El cuerpo se libera del recubrimiento del útero (matriz), la sangre fluye del útero por una pequeña abertura en el cuello uterino y sale a través de la vagina.

El ciclo menstrual promedio tiene una duración de 28 días. Los ciclos varían entre los 21 a 35 días en las mujeres adultas, y de 21 a 45 en las adolescentes, aunque la cuenta depende del organismo de cada mujer. 

Al primer periodo se le llama menarca y suele presentarse entre los 11 y 12 años, eso no significa que en todas las niñas sea lo mismo, ya que, algunas comienzan antes o después de esa edad promedio. 

Se dice que una vez que los senos comienzan a crecer, pasan al menos dos años para que las niñas tengan su primer periodo, ¿increíble, verdad? Si notas que ya tienes más años que los que están dentro del promedio, lo mejor es que le digas a mamá que necesitas ir con el médico.  

Hay algunas otras chicas que tienen su primer periodo hasta los 18 años, es normal. En cada persona es muy diferente, pero ante cualquier cambio raro o retraso, lo mejor es acudir con el ginecólogo para saber que todo está bajo control. 

Es súper importante que comiences a conocer a tu cuerpo para asegurarte de que todo está bien, cualquier duda, habla con tu mami para que consulten a un médico. 

¡Tú eres súper importante!

Fuente: Kids Health, Medline Plus-Biblioteca Nacional de Medicina de E. E. U. U.

QUE NO SE TE PASE LEER

Lista siempre para tu periodo
Educación

Lista siempre para tu periodo
AGREGAR A TU ESPACIO Alternate Text
Cuando el periodo se retrasa
Educación

Cuando el periodo se retrasa
AGREGAR A TU ESPACIO Alternate Text

¿Qué opinas?

CALIFICACIÓN PROMEDIO

COMPARTE TU OPINIÓN CON NOSOTRAS