Tratemos al periodo como lo que es

Los tiempos están cambiando y hablar del periodo se está volviendo algo mucho más relajado. Vemos más comerciales, escuchamos más conversaciones,  hay más artículos para nuestro cuidado íntimo. Y hablar acerca de nuestra menstruación o periodo es cada vez más normal. ¡Cómo debió de haber sido desde el inicio!  
 

Foto: Instagram

En los pasados juegos olímpicos de Río 2016, la nadadora china Fu Yuanhui, quien además conquistó el corazón de muchos por su carisma, declaró en una competencia luego de salir de la alberca agarrándose el vientre y poniéndose en cuclillas que había estado muy lenta debido a que su periodo había llegado y se sentía muy cansada. 

Nunca habíamos escuchado que una atleta declarara algo así públicamente. Y como ella seguro a varias de las atletas les pasó lo mismo, ahí es cuando tomamos conciencia. La intensidad del ejercicio y las ganas por llevarse la medalla de oro a casa las hacen dar siempre un extra.  ¡Nunca nos damos por vencidas!
 
El pasado mes de septiembre en Honduras, la diputada y candidata a la presidencia por el Partido Liberal, Gabriela Núñez dijo que presentaría un proyecto de ley para que se le otorguen a las mujeres con dolores severos días libres durante su periodo.
 

Foto: Twitter

En países como China, Japón, Filipinas, Corea del Sur e indonesia, las chicas tienen permitido tomarse dos o tres días cuando les viene el periodo.
 
Sin embargo muchos son los países que no hablan del tema y otros comienzan a voltean cuando ven a mujeres de alto perfil hablando y opinando sobre el tema.

 
Una de ellas es Lena Dunham, directora y creadora de la serie Girls, quién escribió un ensayo y declaró abiertamente lo que es vivir con endometriosis en The Sickest Girl (La chica más enferma).
 
Debido a los tabúes de la sociedad en años atrás, Chloe Christos, una chica australiana de 19 años decidió no hablar de su menstruación y duró con ella 5 años. Un día dedujo que lo que pasaba no era normal y decidió acercarse a médico, le diagnosticaron la enfermedad de Von Willebrand: una deficiencia de proteína que inhibe la coagulación y hace difícil que la sangre pueda detenerse.
 

Foto: Instagram

Ahora ella tiene 27 años y con los tratamientos debidos su periodo dura 5 días, como en la mayoría de las nosotras. Eso demuestra que la sociedad repercute de cierta manera sobre nosotros para que no hablemos de temas que tienen que ver con nuestra salud.
 
Por fortuna hay cada vez más centros especializados que nos apoyan  en cualquier problema, los avances de la tecnología también hacen posible que sepamos qué es lo que está pasando dentro de nuestro cuerpo.
 
Años atrás  el hecho de que menstruáramos era un impedimento para que fuéramos astronautas. Ahora hay un estudio donde dice que el cuerpo humano sufre cambios en el espacio sin embargo el periodo de las mujeres no se ve afectado por la falta de gravedad. ¡Es como si nada pasara cuando estamos en el espacio!
 
Las campañas de publicidad de varias empresas se encargan de dejar en claro que aunque estemos en nuestro periodo, seguimos siendo igual de fuertes que el resto del mes.
 
La sociedad está divida entre las personas que apoyan las causas de las chicas donde hablar de nuestro periodo es visto muy normal, como cualquier otro tema. Pero un gran porcentaje de la población prefiere que el tema se quede en el fondo de un baúl, probablemente porque no les beneficia o interesa que las mujeres cada vez tengamos más oportunidad de conocer nuestro cuerpo. 
 
En nuestro periodo o no, seguimos siendo las mismas chicas de cada semana, cada mes, cada año, haciendo lo que nos apasiona y rechazando lo que nos perjudica. ¡Siempre seremos únicas y capaces de conseguir lo que nos propongamos! 

 
Foto: Shutterstock



¡No te detengas! 









QUE NO SE TE PASE LEER

Senales que dicen que tu cuerpo esta deshidratado
Salud

Señales que dicen que tu cuerpo está deshidratado
AGREGAR A TU ESPACIO Alternate Text
Cuerpo lleno de toxinas
Salud

Cuerpo lleno de toxinas
AGREGAR A TU ESPACIO Alternate Text
El peso con respecto a tu altura
Salud

El peso con respecto a tu altura
AGREGAR A TU ESPACIO Alternate Text

¿Qué opinas?

CALIFICACIÓN PROMEDIO

COMPARTE TU OPINIÓN CON NOSOTRAS